Reseña del concierto sinfónico: El Increíble Castillo Vagabundo

• Evento: El increíble Castillo Vagabundo Concierto Sinfónico
  • Día: Sábado, 2 de Septiembre del 2017
  • Lugar: Teatro Silvia Pinal, Ciudad de México, México

Intro: El Increíble Castillo Vagabundo, ¡un clásico que no pasa de moda!

Desde su estreno en noviembre del 2004, bajo el título Howl no Ugoku Shiro, creada por Studio Ghibli, producida por Toshio Suzuki y dirigida por Hayao Miyazaki, se podía augurar que este film sería un éxito. Está película, cruzó fronteras, logrando recaudar a nivel mundial 235 millones de dólares. Howl no Ugoku Shiro es conocida en Latinoamérica bajo el nombre de El Increíble Castillo Vagabundo. Lo que tal vez poco saben, es que ésta película fue nominada al Premio Oscar en la categoría de mejor película animada, a pesar de no ganar la estatuilla; logró obtener premios en el Festival de Venecia, en el Festival de Cine de Sitges, solo por mencionar algunas.

Después de más de una década de su estreno, se llevó a cabo en México, por segunda ocasión, la proyección de dicho film acompañado por música totalmente en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica Metropolitana. Este evento fue organizado por la empresa Suzaku Conciertos de Películas, la cual se ha encargado por realizar, en su primer año de fundación, eventos similares de películas como El Viaje de Chihiro, El Cadáver de la Novia, el Extraño Mundo de Jack, entre otros.

Al ser un evento poco común, por lo menos en tierra azteca, causó cierta curiosidad en nuestros queridos Honey-chan y Bee-kun. Ambos decidieron, una vez más, cruzar el mundo para llegar puntuales el 2 de septiembre al Teatro Silvia Pinal (antes Diego Rivera), ubicado en la capital del país.

Howl-no-Ugoku-Shiro-Capture-6-700x500 Reseña del concierto sinfónico: El Increíble Castillo Vagabundo
Para este evento, Honey-chan y un servidor decidimos llegar con cierta antelación para poder descansar y poder preparar nuestro cosplay. Nuestra Honey-chan era una hermosa Sophie y yo realice el cosplay de Calcifer. A mí me agrado mucho el recinto, aunque es un lugar pequeño, pero sumamente cómodo y se puede apreciar muy bien el escenario, en donde se colocó una manta enorme, de color blanco, para realizar la proyección.
¡Bee-kun se esmeró en su personificación! Llegamos fácilmente al recinto ya que está muy cerca de una de las avenidas principales de la ciudad. Pensé que tendríamos problemas para que nos entregaran las entradas, pues las recogimos el mismo día, pero la señorita que nos atendió en taquilla fue sumamente amable y nos entregó en un sobre sellado los boletos de entrada, los cuales reserve un mes atrás. ¡Y lo mejor de todo fue que la espera para ingresar al recinto fue muy breve!

Performance: Proyección y música completamente en vivo.

El Increíble Castillo Vagabundo nos cuenta la historia de Sophie, una joven fabricante de sombreros. Por caprichos del destino, Sophie se topa con Howl un mago excéntrico, que vive en un castillo andante. Además, Sophie termina siendo víctima de la Bruja del Páramo, quien lanza un hechizo de envejecimiento a nuestra joven protagonista. Sophie, con su nueva apariencia, decide emprender un viaje en busca de Howl, para lograr deshacer la maldición y así conocerá a Cabeza de Nabo, Markl, Calcifer, entre otros personajes.

Lo impactante de esta proyección es el hecho de tener 32 músicos, entre violinistas, chelistas, flautas, oboe, etc., que interpretaron en vivo, todos y cada uno de los temas musicales de la película. Las horas invertidas en los ensayos dieron su fruto, ya que la sincronización desde el primer minuto en que los violines se escuchan de fondo, la piel se eriza de la emoción. Conforme avanza la melodía titulada Merry-Go-Round of Life, podemos apreciar la inserción de la interpretación de la flauta transversal y más tarde sumándose el oboe, generando que te sumerjas dentro de un mundo lleno de fantasía, misterio, magia y romance.

Continuamos apreciando las imágenes que eran proyectadas en un lienzo de 3m de largo por 10m de ancho. Las imágenes eran de calidad de alta definición, gracias a que el origen de la proyección era un blu ray. Conforme avanzaban los minutos, logramos disfrutar de las melodías The Light Cavalry's Enthusiasm, The Magical Door, To Star Like, A Secret Cave, The Flower Garden, It’s Love, entre otros.

¡Fue maravilloso! Desde el inicio se logró apreciar el profesionalismo de todos y cada uno de los miembros de la Orquesta Filarmónica Metropolitana. ¡Lograron cautivar a la audiencia desde el primer segundo!
Tienes mucha razón Bee-kun, la orquesta demostró el resultado de sus ensayos, logrando un espectáculo de calidad. No soy experta, pero logré notar ligeros cambios en relación a los temas originales, pero fueron sumamente pequeños, los cuales no afectaron ni demeritar el trabajo de los intérpretes de la orquesta y mucho menos el trabajo original de Joe Hisaishi.

Outro: ¡El Increíble Castillo Vagabundo no es solo una película!

Como muchos de nosotros hemos podido apreciar en las películas del Studio Ghibli, sus películas no son solo historias para entretener; también dejan algunos consejos a considerar en nuestra vida para ser mejores seres humanos. Y El Increíble Castillo Vagabundo, no es la excepción. La historia de esta película nos muestra que debemos vivir la vida al máximo, no obsesionarnos con el poder, y procurar no crear o participar en conflictos. Notamos que las generaciones que vieron está película en su etapa de adolescentes y algunos en su etapa adulta, se han visto influenciados por este tipo de mensajes, ya que ahora que son padres y madres logramos apreciar que expresan un profundo respeto a los mayores que se encontraban presentes; los que eran acompañados por infantes, hablaban con sus hijos para que estos se comportan adecuadamente y así evitar algún tipo de incomodidad o discusión con los vecinos de butaca. Incluso cuando algunos asistentes confundieron sus asientos, a la hora de cambiar sus asientos, el ambiente estuvo lleno de respeto y cordialidad. Uno de los momentos más recordados, es cuando el público asistente, al finalizar la película e interpretación, aplaudió durante más de tres minutos a la orquesta, dejando claro que habían disfrutado del evento.

Sin embargo, nunca faltan pequeños inconvenientes o acontecimientos que podrían ser considerados como lo malo de la noche. Aproximadamente a la mitad del evento, hubo una falla en el audio, fue ligeramente notoria, pero no demerito para nada el esfuerzo de la orquesta, ya que se podía escuchar perfectamente la melodía que interpretaba en ese momento. A este punto esperamos que los responsables tengan un poco de mayor cuidado, para que las futuras presentaciones sean perfectas. También, algunos asistentes, trataron de incumplir la regla de no realizar videos o tomar fotos del evento, y deseamos que después de este evento y haber sido amonestados por personal del recinto, aprendan a respetar el trabajo de los demás. Aunque nos habría agradado el poder tomar algunas tomas para poder mostrar el trabajo de la orquesta.

Por último, deseamos que este tipo de eventos se realicen con mayor frecuencia y con mayor apoyo para que tengan la difusión adecuada. Y agradecemos a Suzaku Conciertos de Película, por ser de los primeros en México en realizar este tipo de eventos.

Lo que más me agradó fue ver a familias asistiendo a este tipo de eventos, aunque en su mayoría eran adultos jóvenes que sus edades eran de 20 años o más. Me conmovió el hecho de que muchos niños, se emocionaron alver por primera vez el castillo ambulante o se asombraban por ver a calcifer alimentándose de los cascarones de huevo. ¡Sentí mucha ternura!
Estoy de acuerdo contigo Honey-chan, pues asistieron padres jóvenes y no tan jóvenes, lo cual me dejó un agradable sabor de boca, pues El Increible castillo Vagabundo se consolida como un recuerdo agradable la memoria de esos chiquitines, lo cual se podría convertir en la semilla de la nueva generación de otakus.

LISTA DE CANCIONES (SETLIST):

1. Opening: Merry-Go-Round of Life

2. The Light Cavalry's Enthusiasm

3. A Stroll Through the Sky

4. Palpitation

5. The Witch of the Waste

6. Wandering Sophie

7. The Magical Door

8. The Curse Remains

9. Spring Cleaning

10. To Star Lake

11. A Quiet Feeling

12. In the Rain

13. Vanity and Friendship

14. The 90 Year Old Young Girl

15. Sulliman's Magic Square - Return to the Castle

16. A Secret Cave

17. Moving

18. The Flower Garden

19. Run!

20. It's Love

21. Family

22. Love of War

23. Escape

24. Sophie's Castle

25. The Boy who Drank Stars

26. Ending: The World's Promise - Merry-Go-Round of Life

Escritor

Autor: Lady_Dragon84

¡Hola mis queridos lectores! Soy Lady_Dragon84 otra fan mexicana del anime, La pasión por el anime nace hace más de dos décadas gracias a la aparición de series como Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Guerreras Mágicas, solo por mencionar algunos. El hobby de escritora nace en mis años de universidad al escribir un par de fanfics. Actualmente colaboro en Honey’s Anime con el objetivo de compartir mi pasión por el anime con todos ustedes.

Los 5 mejores animes según Lady_Dragon84