91-Days-wallpaper Reseña de 91 Days – "Te veré pronto"

te veré pronto

• Episodios: 12
  • Géneros: Acción, Drama, Histórico
  • Emisión: del 9 de julio al 1ro de octubre de 2016
  • Estudios: Shuka

Introducción e historia de 91 days (Spoilers)

¡Bienvenidos a Estados Unidos en los años veinte y treinta! "La prohibición", lo cual significa que el alcohol es ilegal, provocó la proliferación de mafias reinantes sobre la ciudad. En medio de esta sociedad en descomposición, un joven llamado Angelo es testigo del asesinato de su familia y apenas escapa con vida. Angelo (renombrado Avilio) volverá años más tarde a la ciudad con el único propósito de vengarlos.

Con la ayuda de su amigo de la infancia Corteo y su maravillosa receta de licor, Avilio apuntará a los tres hombres que fueron directamente responsables de la muerte de su familia: Vincent Vanetti, Nero Vanetti y Vanno Clemente. Ahora Vincent Vanetti es el Don de la familia Vanetti y su hijo Nero es el heredero. Durante 91 días (y 13 episodios), vamos a ver cómo Avilio se mezcla con la familia Vanetti, sus rivales (la familia Orco) y sus rivales "amistosos" (la familia Galassia). En un peligroso juego del gato y el ratón, Avilio ejecutará su venganza a un alto costo personal.

Lo que nos gustó de 91 Days (¡Atención Spoilers!)

Lo primero que me llamó la atención en 91 Days fueron sus similitudes con Baccano! Al ser una gran admiradora de los géneros de crimen e historia en el anime, sin duda tenía que ver 91 Days. Lo que me pareció curioso fue la profunda influencia de "El padrino" en la historia. Esto no es sólo en las escenas que crean tensión lentamente o en la influencia de la familia y la religión. También tenemos una boda relevante e incluso una caricatura del padrino en el mismo Don Orco.

Hablando más sobre el trasfondo de "El padrino", Italia es uno de los principales protagonistas del anime. Hubo momentos en que francamente olvidé que la acción se realizaba en los Estados Unidos. Podemos ver esto en la importancia de los alimentos para los personajes. Incluso cuando estaban profundamente perturbados o en una situación tensa, había algo de comida o vino involucrados. Por supuesto que los animadores se encargaron de tales detalles. ¡La comida se veía tan deliciosa!

Italia está también centrada en el arte y el diseño, mis queridos otakus. Además, una de las cosas que el anime tiene es una gran atención a la calidad visual. Combinemos los dos y se obtienen algunas escenas realmente hermosas en 91 Days. Por ejemplo, tenemos a Vanno Clemente matando a alguien en esta impresionante escena repleta de naturaleza y luz solar en el segundo episodio:

Esto no quiere decir que 91 Days palidece en el ámbito de las escenas de interiores. El contraste entre la luz artificial y sombras se realizó con maestría en varias ocasiones con el fin de centrarse en determinados aspectos de la trama. Notémoslo en esta escena donde uno de los protagonistas (Nero) está en una tensa discusión con su joven hermano Frate en el episodio 7. Esto es justo antes de que saquen sus pistolas:

Hablando sobre crear tensión, la música se utilizó sabiamente en 91 Days. Cuando las cosas se ponen mal o incluso horribles, hay un uso mínimo de piano y / o cuerdas. Obtenemos composiciones mayormente clásicas, además de ópera italiana. La diferencia aquí es que a menudo escuchamos la música como si se reprodujera a través de la radio o discos viejos. Una de estas escenas memorables fue en el episodio 9 cuando Fango revela a Corteo que él no lo necesita más y amenaza con matarlo. La canción termina de repente, pero el registro aún se ejecuta en el reproductor de discos, añadiendo aún más tensión a la horrible escena.

Y ahora que estamos en el tema de la música, me pareció que el tema de apertura de 91 Days fue adecuado. Puede sonar un poco fuera de lugar porque la canción está hecha con instrumentos modernos, obviamente, y cantada en japonés. Sin embargo, tiene un toque clásico que combina bien con el collage de imágenes animadas. Este collage salta desde el "pasado" al "presente", en alusión a la inquietante matanza que incita la venganza de Avilio.

Sobre el tema de los personajes, uno de los más memorables es Corteo, amigo de la infancia de Avilio. Él se mantiene en calma, compuesto y como una fuerza positiva en general a lo largo de casi todas las pruebas que se muestran en 91 Days. Tenemos que reconocer que esto es una característica de fortaleza, ya que no es fácil tratar con la mafia. Además, él permanece al lado de Avilio. ¡Este sí que es un amigo!

Aún así, la "pareja" que se roba 91 Days es, sin duda, Avilio y Nero. En un primer momento, Avilio se acerca a Nero a causa de su venganza, pero a medida que avanza la historia, las cosas se complican. Nero resulta ser carismático y no tan malo como parecía. Avilio y él se compenetran hasta el punto en que Avilio no lo mata cuando tiene la oportunidad. Avilio y Nero comparten varias grandes escenas, pero una de las mejores es en el episodio 13. Avilio dice que siente que su venganza no sirvió para nada y un Nero enfurecido le pregunta por qué no lo mató. Entonces, Avilio le grita a Nero que debería haberlo matado cuando era un niño pequeño. Nero es sumido profundamente en pensamientos contradictorios después de eso. ¿Matar o no matar? Esa es la cuestión.

Hora de discutir: ¿Deberías ver 91 Days?

Así que 91 días es un buen anime, ¿pero deberías verlo? Vamos a echarle un vistazo más de cerca. Una vez que me acostumbré a la violencia física presente en cada episodio, la primera cosa que me pareció inquietante es la falta de roles femeninos relevantes en 91 Days. Tenemos a la madre de Avilio, a Fio y a Lacrima solamente. La madre de Avilio muere tratando de proteger a su hija. Lacrima es amante de Fango Orco, y es utilizada como escudo humano por él. La dama que cuenta con una mayor parte de tiempo en pantalla es Fio Vanetti, que es la típica hermana que trata de mantener a la familia unida. Fio tiene algunos grandes momentos como cuando cachetea a Frate o cuando mata a su marido Rolando Galassia. Pero en general, las mujeres son representadas como abnegadas y subordinadas a los hombres.

Otro aspecto perturbador fue Fango Orco, que es el típico abusador crecido y uno de los principales antagonistas de 91 Days. Incluso las familias mafiosas tienen dificultades para controlar a Fango. Él tiene más vidas que un gato, escapando a cualquier intento de matarlo y disfrutando del sufrimiento de los demás. Y así, el hombre incluso envenena una deliciosa lasaña para deshacerse de sus enemigos (Ies dije que la comida era importante en 91 Days). Pero a veces Fango es tan cruel que sus reacciones son exageradas.

En cuanto a personajes loables y sus relaciones, vemos la tragedia prácticamente en todas partes en 91 Days. Para empezar, la historia de Avilio y Corteo te captura desde el primer episodio. Fueron muy cercanos en su infancia y permanecen así hasta el episodio 9, cuando Avilio llama hermano a Nero. La relación de Avilio y Corteo se vuelve más y más tensa, mientras que el primero pierde de vista su venganza mientras vive la vida de la mafia. Avilio incluso le avienta dinero a Corteo cuando abandona el apartamento que comparten y le dice que salga de su vida. Con el tiempo se reconcilian, pero para entonces, Corteo ha traicionado a los Vanettis con la familia Orco. Así, Avilio tiene que matar a su amigo de la infancia bajo las órdenes de Nero en una tristísima escena del episodio 11. Otra rivalidad trágica es entre Nero y Frate Vanetti. Sus personalidades tienen un marcado contraste, ya que el más joven siempre obedeció, pero se mantuvo a la sombra de Nero, el rebelde hermano mayor. Frate era infantil, inmaduro y fácil de manipular, lo que provocó su triste fallecimiento. Para un anime que abusa de la palabra "familia", la palabra tiene connotaciones profundamente oscuras.

91 Days es un anime que es brutal en muchos sentidos, por lo que se dirige a la desconexión. Esta característica se muestra en Avilio, nuestro principal protagonista. Avilio tiene ojos fríos y no muestra emoción la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esta desconexión se muestra también en los miembros de la mafia, o en tomas espontáneas como una escena con Fio y Ronaldo del episodio 7. Ellos están conversando casualmente antes de ir a la cama, pero no se miran de frente. Fio y Ronaldo simplemente se sientan en lados opuestos de la lujosa cama, espalda con espalda.

A pesar de toda la miseria mostrada, hay cierta sed entre los miembros de la mafia por algo grande, un legado más allá de lo que la gente normal puede hacer. Don Vanetti afirma que su sueño era construir un teatro, y eso fue lo que hizo a gran escala. Por desgracia, la familia Vanetti se encontró con su declive en ese mismo teatro, cuando Avilio los traiciona y mata al propio Don. Además, los imperios de la mafia estaban condenados con o sin Avilio de todos modos, ya que las leyes de la prohibición iban a cambiar pronto. Tales grandes poderes no duran para siempre.

El final de este anime es, bueno... deprimente. No me digan que un anime en el que se mata al personaje principal no es deprimente. Pero también se asemeja de alguna manera a la novela La corrupción de un Ángel, de Yukio Mishima. El protagonista de la novela es un niño angelical que se vuelve indiferente a la maldad y la bondad. También está conectado con el mar, que de alguna manera es sugerido por Avilio al morir cerca de las olas. Además, el nombre de Avilio solía ser Angelo. Por lo tanto, su personaje podría ser un guiño a uno de los mayores y más trágicos novelistas japoneses de todos los tiempos.

Razones por las que deberías ver 91 Days

En pocas palabras, estas son las principales razones por las que debes dar una oportunidad a 91 Days:

1. Gran producción

Estudio Shuka se ha especializado en animes de acción, pero también tiene grandes títulos con personajes emocionales como Natsume’s Book of Friends. Por lo tanto, 91 Days fue la elección correcta de anime para desarrollar. La investigación que realizó Estudio Shuka para recrear la era de la prohibición se refleja en la alta calidad de la obra y la música. También, aunque hay una marcada influencia de "El padrino" en 91 Days, la acción no abandona la pantalla hasta el punto de hacer el anime aburrido.

2. Excelentes personajes

91 Days nos cuenta la historia de Avilio, que no es ni bueno ni malo. Él tiene historia emocional tanto con su amigo de la infancia (Corteo) como con el tipo que desea matar (Nero). Los triángulos en esta historia van más allá de lo que estamos acostumbrados en un anime (amor y celos entre adolescentes en la escuela). En lugar de eso, 91 days nos introduce en un mundo peligroso de adultos a través de personajes adolescentes.

3. Interesante interpretación de la prohibición desde el punto de vista japonés:

El anime es esencialmente japonés por una razón. En el caso de 91 Days, tenemos la atención a los detalles, grandes escenas al aire libre donde la naturaleza es una parte integral y una cierta sensación de inevitabilidad. Además, Avilio podría encarnar los conflictos de la identidad japonesa posmoderna. Este es un gran anime con varios puntos abiertos a discusión.

Razones por las que no deberías ver 91 Days

Este anime también tiene sus desventajas, que se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Demasiado gráfico

It is true that there have been other anime with more brutal or gory depictions fully exposed during the action scenes. Nevertheless, for some sensitive viewers, the depiction of distorted bodies and blood might be more that can be born. The frequency of such depictions is also a point to be taken account of. 91 Days might be your cup of tea (or wine) if you are accompanied by someone else on that case.

2. No apto para mujeres

Tenemos que hacer comparaciones en este caso, ya que Baccano! tenía un conjunto más diverso de personajes femeninos. 91 Days también carece de profundidad en los roles femeninos con la excepción de Fio. Por último, las pocas chicas que vemos no son tratadas muy bien. Si te sientes incómodo con escenas constantes llenas de hombres, 91 Days podría no ser el anime para ti.

3. Mucha tragedia

Hay un punto en el que uno se pregunta por qué todos los personajes que te interesan son eliminados. 91 Days no es un anime para los débiles de corazón. Debo aconsejarles una vez más que podría ser una buena idea verlo con otra persona. Siempre se puede omitir por completo si tienden a llorar mucho con animes emocionales.

Reflexión final

Con todo, 91 Days es un viaje vertiginoso al lado oscuro y violento de la naturaleza humana. Hecho con calidad y la atención, en ocasiones 91 Days los tendrá al borde de su asiento, mientras que en otras, los empujará a un hermoso mundo donde a veces incluso la muerte es representada de una manera estética. Por lo tanto, ¿nos gustaría saber si le van a dar a 91 Days una oportunidad? ¿O lo pasarían? No olviden que estamos abiertos a todos sus comentarios. ¡Nos vemos pronto!

Escritor/Traductor

Autor: Sakura_Moonprincess

Escribiendo sobre anime en las horas nocturnas. Cautelosa en los torrentes, con la fuerza de un gran timón, violenta como un fuego ardiente, cumpliendo misteriosamente su misión.